Ir al contenido principal

Europa Quartet encandila en el festival de jazz de Granada

El saxofonista norteamericano Joe Lovano tocó con su nueva banda Europa Quartet anoche en el Festival Internacional de Jazz de Granada, en un concierto de más de dos horas que encandiló al público.
Lovano, "un titán de los instrumentos de viento", según fuentes de la organización del festival, usó anoche en el teatro granadino 'Isabel la Católica' su orondo saxo tenor, la flauta y el tarogato.
Aunque ya había tocado en otras ocasiones en Granada, fue la primera vez que el músico recaló en esta ciudad con la Europa Quartet, conformada por el español Jorge Rossy a la batería, el noruego Peter Slavov al bajo y el italiano Salvatore Bonafede al piano.
A diferencia de la "locura creativa del día inaugural" con la interpretación de Wayne Shorter, Lovano interpretó guiado por "un remanso de sensatez sonora que gustó al público" y sacando todo su partido a la "fogosidad" de los jóvenes saxofonistas y la "elegancia de los tenoristas de etiqueta".
Al principio del concierto sonaron temas de su propia composición para repasar luego su propio "santoral" que se corresponde a su vez con la historia del jazz: 'Lonely Woman' (O.Coleman), 'Spiritual' (Coltrane), 'Tour in One' (Thelonius Monk) o estandarazos como 'Lover man' y 'Laura'.
Lovano demostró que es una saxofonista de una enorme seguridad, con un sonido limpio y elegante y una "cierta tendencia al conformismo sonoro", que se puede ver sobre todo en los más de doscientos trabajos discográficos en cuya grabación ha participado.
Sin embargo, en directo, estimulado por los jóvenes de su nueva banda, a los que dobla la edad, acelera y hasta cierto punto rompe con su estereotipo de músico con poco arrojo.
"Con un plus de sensibilidad por un lado y otro de pimienta por el otro", según las fuentes, Lovano articuló un concierto "asequible y compartible", uno de esos "que vistos por primera vez pueden crear vocaciones para el resto de una vida".

Comentarios