Ir al contenido principal

Rolling Stone en Sevilla España 2010

Manuel Jiménez Barrios, presidente de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, ha estado en Diario de Sevilla para responder a las preguntas de los lectores de la edición digital.

Jiménez Barrios, a su vez secretario General del Deporte de la Junta de Andalucía, ha capitaneado desde su cargo en el Estadio de la Cartuja el desembarco en Sevilla de grandes espectáculos de música pop, encadenando con notable éxito de público conciertos de Héroes del Silencio, Madonna, Bruce Springsteen, AC/DC y U2.

Pedro Sánchez Cuerda (Presidente de la Patronal de Hostelería): «Me parece fabuloso que vengan los Rolling a Sevilla»- —En una ciudad con mucho miedo al poder usted y otro socio de su grupo denunciaron el intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla.¿Le ha pasado factura su osadía?
—De momento no. Lo que hemos recibido es mucho apoyo de la sociedad sevillana.
—O sea, que su negocio hostelero no se ha resentido ni ha visto sombras inquietantes alrededor suya ¿verdad?
—No, no, afortunadamente no. Sigo trabajando y con más ganas que nunca.
—El caso es que el señor Mellet y Ponce sufren las consecuencias penales de aquel delito que denunciaron. ¿Cree que son ellos los únicos o quedan por salir algunos más?
—No lo sabría decir. Eso está sub judice y no me gustaría opinar de ello.
—¿Le parece que hablemos de temas menos ásperos relacionados con la hostelería?
—Perfectamente. Me encantaría.
—Hemos tenido hace poco un concierto de U2 en Sevilla. Y la ciudad se llenó. ¿Cree necesario un calendario de atractivos de ese perfil?
—Absolutamente. Siempre hemos abogado desde la patronal de hostelería por traer eventos de estas características. Son buenos para generar riqueza.
—Se habla de traer a los Rolling Stone…
—Me parece una idea fabulosa. Todo lo que sea eventos de primer nivel es bueno. Pero hablo de primer nivel, no de eventos de medio pelo.
—¿Esa apuesta de integrar a Sevilla en los grandes circuitos de conciertos debe ser abordada desde lo público o desde lo privado?
—Puede ser un esfuerzo conjunto. No es malo que lo público y lo privado vayan de la mano en este tipo de apuestas.
—Alguien, alguna vez, desmereció el turismo que nos llega en los vuelos de bajo coste por considerarlo mochilero y barato. ¿Usted cree que esos vuelos solo traen migajas?
—No lo creo. Evidentemente abogo por un turismo de calidad. Pero bienvenido sea el turismo que nos llegue. Sea el mochilero, el de crucero, el del ave y el de alta calidad.
—Lo mismo fue desconsiderado por alguien que tiene intereses directos en las agencias de viajes…
—(Risas)
—Hablando de viajes. Es importante el que tiene que hacer su sector en el tema de formación. ¿Cuál es su idea?
—Es fundamental en mi gremio y en todos. En hostelería hay que perseguir una formación esmerada, cuidada y hay que crecer mucho en el conocimiento de idiomas.
—¿Pero me habla de cursos de formación para que vuele el dinero de los contribuyentes o de aprendizaje directo en los centros de trabajo?
—La profesión se aprende a pie de tajo. Pero la legislación actual no invita a ello. No existe diferencia entre el sueldo de un aprendiz del de un trabajador cualificado. En hostelería además tenemos el límite de la edad. Hasta los 21 años se puede ser aprendiz. Pero no a partir de los 22.
—Los cursos de formación son una puerta que da al oscuro salón del esto para ti, esto para ti y esto para los negritos. ¿Tiene un modelo diferente al actual y que repercuta en el sector?
—Estamos estudiando posibilidades para que esos cursos sean reales y capaciten a los alumnos.
—¿Se siente su gremio representado en el Ayuntamiento por el concejal comunista de Economía y Empleo señor Vázquez?
—Absolutamente no. Eso solo puede pasar aquí. Además resulta inconcebible que saque pecho.
—¿Y el alcalde y el PSOE municipal lo han defraudado en este caso?
—Si. El silencio no es ninguna iniciativa y deberían haber hecho algo.
—¿Los hosteleros desagraviarán al propietario de El Serranito.?
—El día de los hechos me puse en contacto con él y le dijimos que esta es su asociación y que allí nos tenía para lo que necesitara. Igualmente le dije que en la reunión que la directiva iba a mantener con el alcalde le íbamos a solicitar el cese inmediato del señor Vázquez. Y así lo hicimos.
—¿Conoce ese video donde un hostelero sevillano es insultado y agredido el día de la huelga porque un supuesto sindicalista quería que apagara la radio del bar?
—No he visto ese vídeo. Pero si es así lo recrimino porque un ciudadano tiene el derecho a oír lo que quiera. Y además en su casa.

Comentarios