José Vasconcellos (n. Santiago de Chile, 1959) más conocido como Joe Vasconcellos, es un compositor y cantante de rock chileno con claras influencias de la fusión latinoamericana y la música popular de Brasil. Hijo de un diplomático brasileño y de una chilena.
Carrera
Inicios en Congreso (1980-1983)
Nació en Chile, pero vivió en Italia hasta los 20 años para luego volver a la patria de su madre. Prontamente se puso a trabajar como cantante en los bares de Viña del Mar en donde conoció a Sergio "Tilo" González, Patricio González, Hugo Pirovic y Hernesto Holman, integrantes del grupo Congreso, con quienes trabajaría desde 1980 hasta 1983 grabando dos discos, y componiendo además uno de los temas más emblemáticos de la banda: Hijo del Sol Luminoso incluida en el leyendario disco Viaje por la cresta del mundo (1981), el primero de dos álbumes que grabó con ese grupo. El segundo, Ha Llegado Carta (1983), sólo contó con Vasconcellos para su registro, pues en 1984 el músico abandonó el proyecto para ir a enfrentar otros desafíos en Brasil. Su paso por el grupo fue, para el chileno, motivo de orgullo.
Experiencia en Brasil (1984-1991)
En 1984 emigra a Brasil donde viviría por 7 años, marcando una fuerte influencia tanto personal como musical. Luego de haber tocado para importantes músicos, como María Creuza, Geraldo Azevedo y Zizi Possi, Vasconcellos se abocó al proyecto de hacer su primer disco como solista. Lo hizo en Brasil, pero lo publicó en Chile, a través de una licencia con el sello EMI. Se llamó Esto es sólo una canción y casi no fue conocido, en parte porque el propio músico no lo tocó en vivo, pues partió de regreso a Brasil.
Carrera solista (1992-1997)
Nuevamente en Chile, y junto al grupo Favela, grabó el que se reconoce masivamente como su primer disco, Verde cerca, que fue editado por el sello Alerce en 1992. Ese disco incluye la primera versión de su clásico "Huellas" y deja clarísimas las bases éticas del trabajo de Vasconcellos: raíz, conciencia ecológica y social, y ritmos de distintas partes de América Latina, desde la cumbia a la cueca, filtrados por su punto de vista. Pero sería en 1995 con el disco Toque que se consagraría como uno de los mayores exponentes del rock chileno, con temas como "Mágico", "Solo Por Esta Noche" y "Sed de Gol". Ese álbum extremó su opción por los colores y el ritmo propios de su herencia brasileña, con una fuerte presencia de percusiones y batucadas.
Consolidación (1997-2002)
En 1997 Vasconcellos se lanza con Transformación, un disco que siguió la línea de Toque pero con un poco más de sofisticación y menos batucadas. No obstante sus canciones más rotadas en radio fueron las más apegadas a las de Toque; por ejemplo, "Preemergencia" y "La funa". No obstante la calidad de sus discos, Vasconcellos no ha logrado traspasar aún a sus grabaciones la fuerza de sus interpretaciones en vivo. Quizás ese era el punto de partida para Vivo, el disco súperventas en su carrera. El álbum fue grabado durante dos conciertos hechos en el Teatro Providencia en el invierno de 1999, y recogió todos los éxitos del músico hasta entonces, incluidos "Hijo del sol luminoso", "Huellas" y una versión de estudio para "La joya del Pacífico", grabada como tema central para la teleserie "Cerro Alegre", de Canal 13. Este disco aumentó positivamente el vínculo con su público, provocando finalmente su invitación al Festival de Viña del Mar 2000 donde tuvo un éxito rotundo. Joe se convertía entonces en uno de los artístas nacionales más importantes y de gran calidad artística. Además logro vender sólo ese año más de 130 mil copias.
El éxito alcanzado le permitió al músico crecer en independencia. Armó un estudio de grabación e hizo crecer su oficina de producción para dar espacio también al trabajo de otros artistas, como Santo Barrio y La Floripondio que grabaron sus discos allí, en el nuevo estudio Batuke. El aspecto difícil y abrumador de la fama dejó al músico sin posibilidad de concebir nuevas canciones por algún tiempo. Más tarde trabajaría en la banda sonora de la película chilena Taxi para tres, la cual obtuvo una gran aceptación gracias al sencillo "Volante o Maleta". También en el cine, pero esta vez en animación, Vasconcellos compuso varias de las canciones de la banda sonora de Ogú y Mampato en Rapa Nui, con la colaboración del músico de Isla de Pascua Mito Manutomtoma.
Conflictos con EMI y nuevos álbumes (2002-2005)
En paralelo a su primer trabajo profundo de internacionalización (con presentaciones en Colombia, Argentina, República Dominicana y Uruguay) empezaba a correr un conflicto importante con su sello grabador, EMI. El músico acusó a la compañía de haber vendido su imagen a una fábrica de detergentes, sin su consentimiento. Así se desató una pugna que tardó un par de años en resolverse. A partir de este incidente la productora concedió la oportunidad de grabar un nuevo álbum llamado En paz (2003), el cual se rindió no ya a los ritmos típicos brasileños, sino a la cumbia, el vallenato, el son, el cha cha chá y colores definitivamente más hispanoamericanos. En el álbum compartió micrófono con Tommy Rey y Francisco Sazo (de Congreso), entre otros músicos chilenos.
Trabajos independientes (2006-actualidad)
Cansado de los conlfictos con la el sello, Joe apuesta por trabajar como independiente. Esta ha sido fructífera si se considera que el álbum Banzai (2005) logró incluso ser publicado en España, a donde el músico viajó a presentarse en vivo a mediados del año 2006, en medio de un ritmo de trabajo que tuvo claramentente menos visibilidad mediática en Chile. Al año siguiente, el 2007, Vasconcellos editó un compilatorio grabado en parte en España, Destino, donde revisó temas viejos y estrenó nuevas canciones con una orientación hacia la cumbia. También realiza un documental, la reedición de su discografía y la actividad en vivo. A mediados del 2009 Joe Vasconcellos realiza un recital completamente en vivo en el Teatro Caupolicán celebrando su cumpleaños número 50, en donde hace un recopilatorio de sus mayores éxitos incluyendo también temas de su más reciente trabajo Destino. A finales del 2009 edita un disco llamado Mágico - Grandes Éxitos el cual contiene un recopilatorio de las canciones más emblemáticas del artista, y a esto se le sumó la edición de un Disco (Audio) y un DVD (Video) del concierto que realizó en el Teatro Caupolicán llamado: Mágico - El Recital.
Discografía
Con Congreso
1981 - Viaje por la cresta del mundo
1982 - Ha Llegado Carta
Como solista
1989 - Esto es sólo una canción
1992 - Verde cerca
1995 - Toque
1997 - Transformación
1999 - Vivo
2001 - Taxi para Tres
2003 - En paz
2005 - Banzai
2007 - Joe Vasconcellos en tour (Box set con todos los discos)
2007 - Destino
2009 - Mágico - Grandes Exitos
2009 - Mágico - El Recital
DVD
2003 - Al mal tiempo buena cara
2008 - Destino (Álbum + DVD)
2009 - Mágico - El Recital (DVD)
[editar] Videoclips
Huellas (Versión "Verde Cerca")
Mágico
Solo Por Esta Noche
Quieto
Sed de Gol
La Funa
Induce
Huellas (Versión "Vivo")
Hijo del Sol Luminoso
Volante o Maleta
La Gloria de Chile
Embala
Los Peces no Gritan
Cumbia Poder
Vestido de Seda (Tabaco y Ron)
[editar] Enlaces externos
http://www.joevasconcellos.cl
Carrera
Inicios en Congreso (1980-1983)
Nació en Chile, pero vivió en Italia hasta los 20 años para luego volver a la patria de su madre. Prontamente se puso a trabajar como cantante en los bares de Viña del Mar en donde conoció a Sergio "Tilo" González, Patricio González, Hugo Pirovic y Hernesto Holman, integrantes del grupo Congreso, con quienes trabajaría desde 1980 hasta 1983 grabando dos discos, y componiendo además uno de los temas más emblemáticos de la banda: Hijo del Sol Luminoso incluida en el leyendario disco Viaje por la cresta del mundo (1981), el primero de dos álbumes que grabó con ese grupo. El segundo, Ha Llegado Carta (1983), sólo contó con Vasconcellos para su registro, pues en 1984 el músico abandonó el proyecto para ir a enfrentar otros desafíos en Brasil. Su paso por el grupo fue, para el chileno, motivo de orgullo.
Experiencia en Brasil (1984-1991)
En 1984 emigra a Brasil donde viviría por 7 años, marcando una fuerte influencia tanto personal como musical. Luego de haber tocado para importantes músicos, como María Creuza, Geraldo Azevedo y Zizi Possi, Vasconcellos se abocó al proyecto de hacer su primer disco como solista. Lo hizo en Brasil, pero lo publicó en Chile, a través de una licencia con el sello EMI. Se llamó Esto es sólo una canción y casi no fue conocido, en parte porque el propio músico no lo tocó en vivo, pues partió de regreso a Brasil.
Carrera solista (1992-1997)
Nuevamente en Chile, y junto al grupo Favela, grabó el que se reconoce masivamente como su primer disco, Verde cerca, que fue editado por el sello Alerce en 1992. Ese disco incluye la primera versión de su clásico "Huellas" y deja clarísimas las bases éticas del trabajo de Vasconcellos: raíz, conciencia ecológica y social, y ritmos de distintas partes de América Latina, desde la cumbia a la cueca, filtrados por su punto de vista. Pero sería en 1995 con el disco Toque que se consagraría como uno de los mayores exponentes del rock chileno, con temas como "Mágico", "Solo Por Esta Noche" y "Sed de Gol". Ese álbum extremó su opción por los colores y el ritmo propios de su herencia brasileña, con una fuerte presencia de percusiones y batucadas.
Consolidación (1997-2002)
En 1997 Vasconcellos se lanza con Transformación, un disco que siguió la línea de Toque pero con un poco más de sofisticación y menos batucadas. No obstante sus canciones más rotadas en radio fueron las más apegadas a las de Toque; por ejemplo, "Preemergencia" y "La funa". No obstante la calidad de sus discos, Vasconcellos no ha logrado traspasar aún a sus grabaciones la fuerza de sus interpretaciones en vivo. Quizás ese era el punto de partida para Vivo, el disco súperventas en su carrera. El álbum fue grabado durante dos conciertos hechos en el Teatro Providencia en el invierno de 1999, y recogió todos los éxitos del músico hasta entonces, incluidos "Hijo del sol luminoso", "Huellas" y una versión de estudio para "La joya del Pacífico", grabada como tema central para la teleserie "Cerro Alegre", de Canal 13. Este disco aumentó positivamente el vínculo con su público, provocando finalmente su invitación al Festival de Viña del Mar 2000 donde tuvo un éxito rotundo. Joe se convertía entonces en uno de los artístas nacionales más importantes y de gran calidad artística. Además logro vender sólo ese año más de 130 mil copias.
El éxito alcanzado le permitió al músico crecer en independencia. Armó un estudio de grabación e hizo crecer su oficina de producción para dar espacio también al trabajo de otros artistas, como Santo Barrio y La Floripondio que grabaron sus discos allí, en el nuevo estudio Batuke. El aspecto difícil y abrumador de la fama dejó al músico sin posibilidad de concebir nuevas canciones por algún tiempo. Más tarde trabajaría en la banda sonora de la película chilena Taxi para tres, la cual obtuvo una gran aceptación gracias al sencillo "Volante o Maleta". También en el cine, pero esta vez en animación, Vasconcellos compuso varias de las canciones de la banda sonora de Ogú y Mampato en Rapa Nui, con la colaboración del músico de Isla de Pascua Mito Manutomtoma.
Conflictos con EMI y nuevos álbumes (2002-2005)
En paralelo a su primer trabajo profundo de internacionalización (con presentaciones en Colombia, Argentina, República Dominicana y Uruguay) empezaba a correr un conflicto importante con su sello grabador, EMI. El músico acusó a la compañía de haber vendido su imagen a una fábrica de detergentes, sin su consentimiento. Así se desató una pugna que tardó un par de años en resolverse. A partir de este incidente la productora concedió la oportunidad de grabar un nuevo álbum llamado En paz (2003), el cual se rindió no ya a los ritmos típicos brasileños, sino a la cumbia, el vallenato, el son, el cha cha chá y colores definitivamente más hispanoamericanos. En el álbum compartió micrófono con Tommy Rey y Francisco Sazo (de Congreso), entre otros músicos chilenos.
Trabajos independientes (2006-actualidad)
Cansado de los conlfictos con la el sello, Joe apuesta por trabajar como independiente. Esta ha sido fructífera si se considera que el álbum Banzai (2005) logró incluso ser publicado en España, a donde el músico viajó a presentarse en vivo a mediados del año 2006, en medio de un ritmo de trabajo que tuvo claramentente menos visibilidad mediática en Chile. Al año siguiente, el 2007, Vasconcellos editó un compilatorio grabado en parte en España, Destino, donde revisó temas viejos y estrenó nuevas canciones con una orientación hacia la cumbia. También realiza un documental, la reedición de su discografía y la actividad en vivo. A mediados del 2009 Joe Vasconcellos realiza un recital completamente en vivo en el Teatro Caupolicán celebrando su cumpleaños número 50, en donde hace un recopilatorio de sus mayores éxitos incluyendo también temas de su más reciente trabajo Destino. A finales del 2009 edita un disco llamado Mágico - Grandes Éxitos el cual contiene un recopilatorio de las canciones más emblemáticas del artista, y a esto se le sumó la edición de un Disco (Audio) y un DVD (Video) del concierto que realizó en el Teatro Caupolicán llamado: Mágico - El Recital.
Discografía
Con Congreso
1981 - Viaje por la cresta del mundo
1982 - Ha Llegado Carta
Como solista
1989 - Esto es sólo una canción
1992 - Verde cerca
1995 - Toque
1997 - Transformación
1999 - Vivo
2001 - Taxi para Tres
2003 - En paz
2005 - Banzai
2007 - Joe Vasconcellos en tour (Box set con todos los discos)
2007 - Destino
2009 - Mágico - Grandes Exitos
2009 - Mágico - El Recital
DVD
2003 - Al mal tiempo buena cara
2008 - Destino (Álbum + DVD)
2009 - Mágico - El Recital (DVD)
[editar] Videoclips
Huellas (Versión "Verde Cerca")
Mágico
Solo Por Esta Noche
Quieto
Sed de Gol
La Funa
Induce
Huellas (Versión "Vivo")
Hijo del Sol Luminoso
Volante o Maleta
La Gloria de Chile
Embala
Los Peces no Gritan
Cumbia Poder
Vestido de Seda (Tabaco y Ron)
[editar] Enlaces externos
http://www.joevasconcellos.cl
Comentarios
Publicar un comentario