Ir al contenido principal

Festival de Música de Canarias 2011

La Orquesta Filarmónica Nacional Rusa, dirigida por Vladimir Spivakov, ofrecerá el próximo sábado el segundo concierto del Festival de Música de Canarias en el que estará acompañado por el chelista alemán Leonard Elschenbroich, considerado a sus veinticuatro años como uno de los solistas más importantes y originales de su generación.

Este concierto tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife tras inaugurar el viernes, 7 de enero, esta misma orquesta el Festival de Música de Canarias con una gala lírica en la que acompañará a la soprano Anna Netrebko y al barítono Erwin Schortt.

Tras actuar el viernes y el sábado en Tenerife, la Orquesta Filarmónica Nacional Rusa actuará el domingo y el lunes en el Auditorio de Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de este concierto está integrado por obras de P. Tchaikovsky y C. Saint Saënz, dos autores, también directores y pianistas, unidos por el destino, que difundieron su propia música defendiendo la identidad cultural de sus países pero sin renunciar a un propio lenguaje individual.

La Fantasía de Romeo y Julieta. Obertura y la Sinfonía nº4 en Fa menor, de Tchaikovsky, y el Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor, de Saint-Saëns, son las obras que dirigirá Vladimir Spivakov, titular de la formación rusa y una de las batutas de mayor proyección actualmente.

La contemporaneidad que une estas tres piezas escritas entre 1869-77, el lenguaje romántico que las envuelve con una arrebatadora melodía y una brillante orquestación, y la frescura del concierto para violonchelo, contribuyen a crear, según la autora del programa de mano de este concierto, Gracia Terrén Lalana, un efecto compacto y equilibrado de este programa.

El chelista alemán Leonard Elschenbroich, considerado a sus veinticuatro años como uno de los solistas más importantes y originales de su generación, interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor, de Saint-Saëns, pieza obligada en el repertorio de este instrumento aunque no es de las más programadas; una obra con tres movimientos que se tocan sin interrupción.

Comentarios