Ir al contenido principal

Pearl Jam en Chile 2011

A inicios de septiembre, Pearl Jam empezarán en Canadá una gira que tendrá un gusto especial, ya que la banda saldrá a festejar, junto a sus fieles fanáticos, sus 20 años haciendo música y jugando un papel protagónico en la historia del rock. Y la fiesta ya tiene escalas confirmadas en Latinoamérica: pasarán por Argentina, Brasil y Chile. Acá tocarán el 16 de noviembre, en el estadio Monumental.

Las entradas se pondrán a la venta el 25 de julio, por Ticketmaster, para clientes Zona Entel. Una semana después, el 1 de agosto, empezará la venta general de las entradas, que irán desde los $ 18 mil, en el sector Magallanes, hasta los $ 70 mil en Rapa Nui. Los demás precios son $ 28 mil (Lateral Magallanes), $ 35 mil (Cancha), $ 49 mil (Cordillera) y $ 55 mil (Océano). Antes del 25, podría haber una venta especial para el fan club oficial.

A diferencia del show que realizó el trío Jonas Brothers, el único que se ha hecho hasta el momento en el estadio de Colo Colo y para el que se instaló el escenario sobre la tribuna Cordillera, tanto para este show como para el que dará Red Hot Chili Peppers en el mismo recinto -el 16 de septiembre próximo-, el escenario se pondrá sobre la galería norte, donde usualmente se instala la "Garra Blanca". Ambos conciertos, además, no tendrán la siempre criticada división entre Cancha y Cancha VIP.

Esta será la segunda visita del grupo de Seattle a Chile, luego de su debut en 2005, cuando hicieron dos conciertos en el estadio San Carlos de Apoquindo, que quedaron archivados entre los mejores del año y que, además, estuvieron marcados por la emoción de los fans, que llevaban más de una década esperando ver a la banda emblema del grunge. Esto hizo que no importara que para el primer recital lloviera sobre Santiago: llegaron 25 mil personas al estadio de Las Condes, que cantaron cada una de las canciones que la banda despachó en dos horas de espectáculo, lo que se repitió al día siguiente, también a estadio lleno.

Aunque la historia marca 1990 como el año en que partió Pearl Jam, la banda celebra sus dos décadas junta considerando su disco Ten, de 1991, como el punto de partida. Desde el lanzamiento de ese álbum, en el que se incluyen clásicos como Jeremy, Black, Even flow o Alive, la banda se convirtió en una de las fundamentales del rock de los 90. Veinte años después, la formación del grupo sigue casi intacta, con Eddie Vedder en la voz, Mike McCready y Stone Gossard en guitarras y Jeff Ament en bajo. El único integrante que ha cambiado ha sido el baterista, puesto por el que han pasado cuatro músicos distintos desde la formación de 1991. El actual, Matt Cameron, está en la agrupación desde 1998.

Disco en vivo y documental

Esta gira es sólo una de las celebraciones que el grupo tiene preparadas para este año, en el que también lanzaron el disco Live on ten legs, que celebra su historia en vivo: es una recopilación de canciones grabadas en shows entre 2003 y 2010.

Además, el director Cameron Crowe (Casi famosos) filmó un documental sobre su historia, que tiene fecha de estreno para el mes de septiembre y que terminó de registrar en abril pasado. Pearl Jam twenty es el nombre de ese trabajo, en el que se revisan imágenes de archivo de la banda y para el que también se hicieron entrevistas especiales con todos los miembros del grupo.

También se ha hablado de un concierto especial, con invitados estelares. "Simplemente, estamos tratando de reunir a un montón de amigos y bandas con las que hemos tocado en el pasado para hacer un par de conciertos en los Estados Unidos. Probablemente se va a armar en el último minuto, no quiero que parezca como algo gigante o demasiado importante. Debería ser algo natural", comentó Vedder en una entrevista al diario Chicago Tribune.

Y aunque podría parecer que todas estas celebraciones son suficientes para llenar la lista de proyectos del grupo para este año -sobre todo considerando que Vedder, además, lanzó recientemente un álbum solista que tuvo críticas mixtas, llamado Ukulele songs-, también existe la posibilidad de que aparezca un nuevo disco de estudio de la banda en los próximos meses: el bajista de la agrupación comentó en marzo pasado que tenían 25 nuevas canciones escritas y que ahora debían decidir cuáles grabar para el décimo disco de estudio de la banda de Seattle.

Comentarios