Ir al contenido principal

No dejaron entrar a España al grupo de cumbia "Pibes Chorros"


El manager denuncia discriminación. Según fuentes consulares, el visado era incorrecto.
El miércoles pasado, los integrantes del grupo argentino de cumbia "Pibes Chorros" fueron rechazados en el aeropuerto internacional de Barajas, Madrid, y después de pasar doce horas en el sector reservado los "inadmitidos" debieron retornar a Buenos Aires. Según informó el representante del conjunto, Diego Horro, los músicos habían sido contratados verbalmente por un empresario español para una gira promocional de conciertos en salas de Barcelona, Valencia y Madrid con entradas que, en promedio, costaban diez euros.

"Hubo una actitud discriminatoria de decir "vos acá no pasás", declaró Horro a Clarín. El manager denunció que no se les permitió contactar un abogado e insistió en que "teníamos todos los papeles, todo en condiciones".

El titular del Casal Argentino en Barcelona, Diego Arcos, denunció que los músicos argentinos fueron "ilegalmente rechazados" y denunció que "el racismo del estado español otra vez actúa con impunidad". Además, reclamó que "las autoridades argentinas ejerzan sus obligaciones y ayuden a estos compatriotas a poder realizar su gira".

En fuentes consulares argentinas se informó a Clarín que el motivo de la inadmisión a España se produjo porque los músicos carecían del Visado de Artistas que es imprescindible obtener en un consulado español para poder ingresar a España para actuar.

Aclararon las mismas fuentes que "durante el tiempo en que fueron inadmitidos hasta que se concretó su regreso, los integrantes del grupo musical no se comunicaron en ningún momento con el Consulado General en Madrid para informar de la situación y solicitar una eventual asistencia consular".

Indicaron que los músicos declararon que venían a actuar en Madrid, Barcelona y Valencia, por lo que la policía española consideró que no se trataba de turistas, aunque tampoco cumplían con las exigencias de Europa para ingresar como tales.

"Los artistas españoles viajan para actuar en la Argentina obteniendo previamente en el Consulado General en Madrid el Visado de Artistas que los autoriza a trabajar y a abonar los correspondientes impuestos. Lo mismo ocurre con los artistas argentinos que vienen a España", señaló la fuente del consulado argentino.

Comentarios