Ir al contenido principal

David Bisbal viaja sin mirar atrás


David Bisbal tiene un lema: poner la mirada siempre en el futuro y, nunca, dice, volver atrás.

“El pasado ya se fue, hay que recordarlo solamente para aprender de los errores”, explica el cantante español desde Miami, donde reside.

Quizá sea ése el secreto de su éxito, alimentado en buena medida por su alegría, energía y una permanente sonrisa.

Y por eso también es que el cuarto disco de su carrera, que lanzó a finales del año pasado, se llama Sin mirar atrás. Ahora,Bisbal tendrá la oportunidad de presentarlo en vivo a sus seguidores de Houston el 2 de mayo.

Su concierto se enmarca en una gira por Estados Unidos y Latinoamérica del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2010, organizada por la compañía Coca-Cola, y que le trae hasta el campus de la Universidad de Houston.

El cantante, que se confiesa seguidor apasionado del equipo de fútbol de su ciudad natal, el Unión Deportiva Almería, es el intérprete en español de la canción oficial de la Copa del Mundo: Waving flag, junto al rapero somalí K'naan.

“¡Fue una maravilla que Coca-Cola me invitara a cantar el tema del Mundial!”, dice jubiloso. El poder “conectar la parte musical a un tema deportivo es algo espectacular que he disfrutado mucho haciendo la gira”.

Hasta ahora, Bisbal ha actuado con esta gira en México, República Dominicana y Perú, en América Latina y en las ciudades de Miami y Orlando, en EE.UU.

En Sin mirar atrás, Bisbal, de 31 años, tiene temas eclécticos, que van de las rumbas a las baladas con acento rockero, hasta temas de tecno-dance. Canciones como Muero por vivir, Sueños rotos, Sufrirás, Besos de tu boca y Mi princesa, son un ejemplo.

“Con este disco me ha ido súper bien, tanto que estoy en medio de esta gira que me ha llevado a México, Chile, Santo Domingo, Perú, ahora empezamos la parte de Estados Unidos. Ha sido una bendición, la verdad”, explica con entusiasmo.

El cantante era un total desconocido hasta que concursó en el reality show español Operación Triunfo, en 2001, donde quedó segundo.

A partir de ahí, su carrera creció como la espuma y estableció un repertorio de éxitos que son clásicos en sus conciertos, como Ave María y Bulería.

El más latino

La peculiaridad de Sin mirar atrás, dice Bisbal, es que es su disco más latinoamericano porque en él colaboran el compositor cubano Amaury Gutiérrez, el mexicano Espinoza Paz y el productor mexicano Armando Ávila.

“En mi disco hay mucha magia; por ejemplo, la canción Mi princesa, que hice con Amaury, la hicimos en una tarde...”, relata. “Él vino a mi casa, le mostré algunas ideas, comenzó jugar con los acordes y de repente ahí estaba la canción. Todo fue así, muy espontáneo”.

Bisbal aclara que la canción, que suena en las radios en español, no se la compuso a su hija Ella, que nació en septiembre de 2009, justo un mes antes de que lanzara el trabajo. Pero, reconoce, el tema ha cobrado otro significado desde entonces.

Esa inclusión de artistas latinoamericanos en su disco, explica, responde a su necesidad de crear vínculos entre la música de su país y la de América.

“No hay nada más bonito que compartir la música con otros artistas de otros países porque se aprende tanto. La música, en el género que me digas, necesita que los artistas se ayuden mutuamente, que se conozcan unos a otros”, explica.

De hecho, confiesa, él se ve a sí mismo como un artista latinoamericano más que español.

“Cuando salí de Operación Triunfo en mi país se me veía con cierto recelo, como que no confiaban en mi talento”, recuerda Bisbal. “Me vine a América y cuando logré convencer al público de aquí volví a España con más talla de artista y allí entonces ya comenzaron a verme con otros ojos”.

El cantante ya tiene experiencia en eso de colaborar con otros. Ha hecho duetos con intérpretes de reggaetón como Wisin & Yandel, con leyendas de la música en español como su paisano Raphael, con el cantante mexicano de ranchero-pop Alejandro Fernández y con el baladista puertorriqueño Luis Fonsi.

De hecho, Bisbal anuncia en exclusiva durante la entrevista que hará un dueto con la cantante estadounidense Miley Cyrus, quien encarna al personaje de Hanna Montana, en la próxima película de ésta.

El Bisbal futbolero confiesa que para el Mundial que arranca el 11 de junio en Sudáfrica, su favorito es España: “Les veo como un equipo muy bien conjuntado, rápido, se conocen bien. ¡Esperemos que Dios reparta suerte!”.

Comentarios