Ir al contenido principal

Richie Ray y Bobby Cruz en Bogotá

"Porque no se trata de 'Sufrir me tocó a mí en esta vida', sino de 'Agúzate que te están velando'", rezan los ficticios avisos con los que uno de los personajes de la novela "¡Que viva la música!", de Andrés Caicedo, empapela las calles de su Cali natal.

Avisos que, por cierto, cierran declarando: "Ricardo Ray nos hace falta". De esta manera, el legendario autor convirtió a este grande de la salsa, junto a su colega de siempre, el cantante Bobby Cruz, en personajes perennes de la literatura nacional.

Nacidos en 1937 y 1945 respectivamente, el cantante Roberto "Bobby" Cruz y su adlátere, el pianista y arreglista Ricardo Maldonado, mejor conocido como Richie Ray, completan más de 45 años al servicio de la buena salsa y el sabor.

Temas como "Richie's Jala Jala", "Sonido bestial", "Colombia Boogaloo", "Los fariseos", "Bomba camará" o "Sipriano" pueden dar buena fe de ello. Y hablando de fe, si bien desde mediados de la década del 70 la vocación sonora de ambos artistas se vio modificada de manera trascendental por causa de su conversión al cristianismo, ello no ha sido óbice para seguirle prodigando a su público altas dosis de salsa y sabor.

El próximo sábado 7 de mayo, Richie Ray y Bobby Cruz se presentan en el Downtown Majestic de la ciudad de Bogotá. Y qué mejor oportunidad que esta para poder recordar, junto al "Rey de la Melodía", Mr. Henry Fiol, por qué a lo suyo se le ha calificado como verdadero "sonido bestial".

Comentarios