Ir al contenido principal

ZZ Top y su primer concierto en Chile

El famoso grupo de las barbas largas y las guitarras giratorias sorteará mañana una guitarra eléctrica en Arena Movistar. La recaudación será entregada a Un Techo Para Chile.
SANTIAGO.- Era la posibilidad para despejar una duda histórica: ¿Por qué dos con esas barbas y uno sin barba?. Pero la respuesta quedó suspendida en el aire. ZZ Top, el grupo de rock, blues y música de raíz country, actuará este martes en Arena Movistar con las barbas en remojo.

“Frank (Lee Beard) era el inteligente del grupo, porque podía caminar tranquilamente por el mall y nadie lo reconocía. En cambio la gente cree que nosotros dos somos homeless (pordioseros) o que pertenecemos a algún culto religioso ortodoxo”, responde Billy Gibbons, el guitarrista del famoso trío tejano. La interrogante acerca del origen y comportamiento de las barbas de ZZ Top tendrá que ser resuelta en otra oportunidad.

El grupo está de gira por Latinoamerica y desde que se formaron en la ciudad de Houston en 1970, es la primera vez que pisan suelo chileno. Su popularidad es amplia a partir de videoclips, algunos hits que en Estados Unidos son muy recurrentes y una participación en la tercera parte de “Volver al futuro”, donde interpretan a una agrupación que anima la fiesta del pueblo en el lejano oeste.

“Cuando el director nos vio en el plató preguntó ¿quiénes son estos?. Le dijeron que éramos ZZ Top. ‘Perfecto, contrátenlos y así nos ahorraremos el maquillaje y el vestuario’, dijo el director”, recuerda Gibbons.

Mucha barba y pocas palabras. Billy Gibbons, el bajista Dusty Hill (el de la otra barba de antología) y el baterista Frank Lee Beard, interpretan el papel de rockeros con manual en la conferencia de prensa que ofrecieron un día antes de su show en Santiago: lentes oscuros, respuestas inventivas. “El blues se ha convertido en una especie de declaración surreal porque ya estamos muy lejos de la raíz. Nosotros somos como el Salvador Dalí del blues, un surrealista absoluto de esta música”, dicen.

Una guitarra autografiada

La banda norteamericana anunció además que sorteará una guitarra eléctrica Epiphone de blues y rock autografiada. Gibbons, Hill y Lee Beard firmaron ante las cámaras el modelo que se llevará alguno de los asistentes al concierto de mañana. Se pondrán a la venta boletos a mil pesos entre el público y toda la recaudación será entregada a Un Techo para Chile en su cruzada por levantar mediaguas en la zona de catástrofe.

“Estamos sorprendidos con la ciudad de Santiago. Es muy moderna. Nos imaginábamos otra cosa. Claro, somos limitados. En Texas te enseñan una sola cosa. Las banderas de Texas y de Chile son iguales”, cuentan al paso sobre su primera visita. Durante la gira Dusty Hill cumplirá 61 años. Tenía 20 cuando se inició en ZZ Top. “Bueno, es un cumpleaños más, una gira más. Es todo lo mismo”, dice el bajista.

El concierto tendrá una partipación del guitarista chileno Felipe Harrison y un sumamente americano concurso de poleras mojadas, a eso de las 20:00 horas. A las 20:30 se presentará el número de telón oficial con el grupo chileno de blues-rock El Cruce. “Ya los conocemos. La promesa es que ellos toquen una canción en inglés y nosotros una en castellano. Vamos a tocar las canciones nuevas y las viejas, y entremedio vamos a tocar todas las demás”, cierra Gibbons. Los tickets para asistir al conciertos se están vendiendo ahora en una promoción de dos por uno.

Comentarios